viernes, 5 de febrero de 2010

Flash de relleno con filtro de densidad neutra

Cuando intentamos realizar una fotografía utilizando el flash de relleno, es imprescindible recordar lo siguiente:
Habrá dos fuentes de luz y dos exposiciones distintas en la misma toma:
-     La exposición del fondo (a ISO fijo) dependerá tanto de la apertura del diafragma como de la velocidad de obturación.
-     La exposición del sujeto principal (iluminado por el flash) dependerá (a ISO fijo) únicamente de la apertura de diafragma.
Las cosas suceden de la siguiente manera:
a) Debemos pasar (habitualmente) a la modalidad de flash de sincronización lenta. Esto se hace para poder decidir cuál será la velocidad de obturación. En su la modalidad por defecto, es el propio flash el que la decide, corriendo el riesgo de no exponer correctamente el fondo.
b) Decidimos qué apertura deseamos y, si utilizamos el modo de prioridad a la apertura, realizamos una medición puntual sobre la parte más brillante del fondo. El fotómetro de la cámara nos indicará entonces la velocidad de oburación adecuada.  Bloqueamos la exposición, enfocamos sobre el sujeto principal que recibirá el destello del flash, y disparamos.
En realidad hemos asumido que la apertura de diagragma seleccionada y la distancia al sujeto principal será la adecuada al alcance del flash. Es decir, que éste iluminará con la potencia total o, si nos hallamos más cerca del sujeto, entrará en juego la característica de la modalidad TTL. Ésta emitirá el destello a una fracción de su potencia total, consiguiendo una adecuada exposición.
Hasta aquí todo perfecto.
Pero las cosas pueden empezar a complicarse si, además, deseamos obtener una pequeña profundidad de campo , difuminando el fondo. Que es lo habitual en este tipo de fotografías.
¿Por qué? Pues porque existe una velocidad de obturación, conocida como velocidad de sincronización, que es la más rápida que podemos utilizar simultánemante con el flash. En el caso de la Nikon D200
es de 1/250 seg. Así pues, si utilizamos una apertura de diafragma grande (número f pequeño), como no podemos utilizar una velocidad de obturación muy rápida el fondo quedaría sobreexpuesto.
¿Qué hacer entonces? La respuesta es utilizar un filtro de densidad neutra, por ejemplo de 3 pasos.
Alguien dirá que parece extraño utilizar un filtro de densidad neutra con el flash, pero las cosas son como son: Dado que éste entorpece el paso de luz, podremos abrir el diafragma 3 pasos más. Se debe recordar que la profundidad de campo (el resto de elementos que influyen constantes) está influida exclusivamente por la apertura del diafragma.
Evidentemente, aunque utilicemos una apertura mayor, dado que el filtro disminuye la luz que incide sobre el sensor, podemos conseguir una exposición correcta del fondo.
Alguien, con más perspicacia,  podría establecer una objeción más seria. Dado que hemos disminuido el número f, debido a la ecuación del número de guía, si no modificamos la distancia al sujeto, éste recibirá un destello del flash más potente del que necesita para una adecuada exposición. Y sería verdad. Pero aquí también interviene el filtro de densidad neutra que conduce esa iluminación al sensor.
Como esto se complica, hablemos sobre un ejemplo concreto.
Supongamos que disponemos de un flash con número de guía 12. Hacemos una fotografía situados a 1 metro del sujeto. Esto implica que nuestra apertura debería ser (aproximadamente) f11. La velocidad de obturación para la correcta exposición del fondo nos la da el fotómetro de la cámara al medir sobre la parte más brillante de este fondo con método de medición puntual.
Si colocamos un filtro de densidad neutra de tres pasos, no hay problema para subir a f4 (suponiendo, claro, que el objetivo lo permita). Esta aumento de la apertura del diafragma quedará compensado por el filtro de densidad neutra, tanto en lo que respecta a la exposición del fondo, como a la exposición del sujeto principal.
Pero ahora tenemos una menor profundidad de campo en torno al sujeto principal. Y por tanto el fondo quedará adecuadamente desenfocado.
Un factor adicional de difícil control es el de la luz ambiente que se proyecta sobre el sujeto principal. Pero aquí interviene el flash TTL. Si la medición del predestello así lo aconseja, el flash no se disparará a su máxima potencia (es decir, en su duración total) sino a una fracción de ésta.